lunes, 16 de junio de 2008

AUGUSTO COMTE

1. Identifica y anuncia circunstancias histórico-culturales que inciden en el surgimiento del positivismo.
RTA: /
  • se creo en Francia a principios de siglo XIX
  • surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano
  • nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico
  • se realizaron muchos descubrimientos tecnológicos gracias a la revolución Industrial
  • se disminuyó el sentido Metafísico y Religioso del conocimiento
2. ¿Qué función desempeña la ley de los tres estadios del desarrollo intelectual de la humanidad, en los postulados de la ciencia positiva de Comte?
RTA: /
La ciencia positiva de comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social; adoptando una actitud científica; afirmaba que el estudio empírico del proceso histórico se desprendía una ley la cual denomino de los tres estadios que rige el desarrollo de la humanidad; la función que desempeñaba esta ley en la ciencia positiva de comte es que según los conocimientos pasan por tres estadios teóricos distintos tanto en el individuo como en la especie humana que son:
Estadio Teológico: En el que la explicación de los hechos es determinada por la acción de seres sobrenaturales.

Estadio Metafísico: En el que las fuerzas abstractas inherentes a los diversos seres del mundo son capaces de engendrar por ellas mismas, los fenómenos observados.

Estadio Positivo: En el que la única realidad existente es la que puede reducirse a hechos perceptibles mediante los sentidos y comprobables empíricamente.
Comte anhelaba una sociedad estable gobernada por una minoría de doctos que empleara métodos de la ciencia para resolver los problemas humanos y para imponer las nuevas condiciones sociales.
3. Explica por que la sociología positiva se constituye en el culmen de todas las ciencias.
RTA: /
La sociología positiva se constituye en el culmen de todas las ciencias porque domina la vida humana, conoce las necesidades de orden y progreso de la sociedad; además la sociología es la reina de las ciencias, pues es la última que puede llenar el espacio final del conocimiento de los fenómenos: la propia sociedad.
MAYERLI TATIANA MENDOZA GUTIÉRREZ 11*B

ENSAYO DE KANT


La filosofía moderna es un periodo que abarca el siglo XVII a la primera mitad del siglo XIX, este periodo se caracterizo por el protagonismo del hombre; Immanuel kant gran filosofo Alemán estudio al hombre desde distintos puntos de vista, se planteo gran cantidad de interrogantes y problemas para explicar la emancipación del ser humano por medio de la razón.
Para kant el saber es la ciencia que parte del conocimiento universal que es necesario y de los juicios sintéticos a priori, esta tiene tres facultades; la primera facultad del conocimiento es la sensibilidad que es la capacidad de percibir algo, existen dos maneras de concebir esto, por el sentido externo (espacio) y por el sentido interno (tiempo) puede ser a priori o a posteriori antes y después de la experiencia, su posibilidad de estudio es la matemáticas que se construye al margen de toda experiencia sobre las intuiciones, el espacio-la geometría y el tiempo-la aritmética y estas son aplicables a los fenómenos, esta ciencia consta de juicios sintéticos a priori. El entendimiento es la segunda facultad que nos permite pensar y juzgar los objetos percibidos (fenómenos) para esto se necesita intuiciones y conceptos, este pensamiento esta formado por materia y forma conceptos empíricos y categóricos, su posibilidad de estudio es la física que es la ciencia de la naturaleza y es de dos tipos física experimental y física pura. Por ultimo tenemos la razón que es la facultad de la suprema unificación del conocimiento (sensibilidad, entendimiento y razón) a partir de ideas; conceptos a priori alma, mundo y Dios; su imposibilidad de estudio es la metafísica ya que esta no es ciencia ni puede llegar a serlo. La moral se apoya en principios prácticos y estos pueden ser de dos tipos; máximas que son subjetivos que se considera valido para la voluntad individual y leyes que son objetivos valido para todos son prácticos, hay dos clases de moral; moral material que es heterónoma sus imperativos son hipotéticos y empíricos y la moral formal que es autónoma sus imperativos son categóricos y universales.
Para estudiar el hombre como tal Kant se baso en los empiristas por medio de la experiencia y en los racionalistas por medio de la razón, para así asociar sus ideas y responder todos sus interrogantes.

MAYERLI TATIANA MENDOZA GUTIÉRREZ 11*B

miércoles, 11 de junio de 2008

BLOQUES ECONÓMICOS

1. ¿que es un bloque económico internacional?
RTA: /

Un bloque económico internacional son integraciones monetarias y comerciales que estan conformados por países que buscan el bienestar en todos los aspectos para los mismos, para que así hayan mejores condiciones de negociación y mayores capacidades de oferta; para lograr una mejor superación en los diferentes obstáculos que se presentan en la vida.

2. describe cual es el papel de Colombia dentro de los principales bloques económicos en los que participa en América y el sentido que tienen en nuestro país tales participaciones.
RTA: /
Colombia desempeña un papel muy importante dentro de los principales bloques económicos en los que participa en América; ya que gozamos de grandes privilegios naturales, exóticos, culturales. etc.
Actualmente nuestro país hace parte de tres bloques económicos comerciales: la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Grupo de los Tres (G3) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); colombia
Estas participaciones tienen un sentido muy particular en nuestro país ya que gracias a estos podemos exportar materia prima al extranjero e intercambiar muchos bienes en beneficios de todos los países que hagan parte de estos bloques para tener un mayor nivel de crecimiento en tanto lo económico, político ,social y cultural.

3. analiza la importancia que tiene para Colombia establecer pactos comerciales y participar en bloques regionales con los países latinoamericanos.
RTA: /

Para Colombia es muy importante establecer pactos comerciales y participar en bloques regionales con los países latinoamericanos, porque de esta manera nuestro país como los demás gozara de muchos beneficios como los siguientes:
*menos fronteras y más puestos de trabajo
*espacios de libertad, seguridad y justicia
*cuidado del medio ambiente
*aceleración del crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social
*mantenimiento de paz… etc.

Gracias a que Colombia participa en estos bloques; nosotros los colombianos podemos tener mejores y mayores oportunidades para salir adelante o al menos para vivir dignamente.

MAYERLI TATIANA MENDOZA GUTIÉRREZ 11*B

Plantilla creada por laeulalia basada en la scribe de blogger.